sábado, 10 de marzo de 2012

Aysen: Entre la Igualdad y la discriminación

Protestas en Aysén. Caminos tomados, barricadas, encapuchados, apedreos y el menú que ya se nos está haciendo habitual. Pareciese que el sólo hecho de encontrarnos frente a este tipo de manifestaciones es una garantía de que sus demandas son justas. Tal como en el viejo oeste se decía que no hay indio bueno, hoy podemos decir que no existen reivindicaciones sociales injustas. Hay que subirse a cuanta micro pase, aunque no sepamos a donde nos lleva. A protestar que el mundo se va a acabar.

¿Vendrá el día en que la ciudadanía se preguntará por la justicia de las demandas de cada grupo de presión que administra estas protestas? Quizá baste el que cada uno se pregunte cómo lo afectan las demandas en lo personal. Aquí presento una comparación acerca del tratamiento que me daría el Estado si viviera en la región de Aysén, contrastado con el que me da viviendo en mi comuna de Buin, donde resido en la realidad. Te invito a hacer el mismo ejercicio para tu región.

La mayor parte de las demandas sociales se traducen finalmente en una presión por incrementar la asistencia del Estado al grupo de presión de que se trate. Es interesante entonces comparar los presupuestos públicos asociados a las distintas regiones. De acuerdo a un estudio de CEPAL para el año 2004, la distribución del gasto entre las regiones en que yo podría residir es la siguiente:

Región Metropolitana: 26,6%
Región de Aysén:         0,6%

Estos guarismo resultan impresionantes, pero nuestro asombro puede trastocarse al ajustarlos de acuerdo a la población, determinado cuánto es el gasto público per cápita del Estado en cada una de las regiones. En efecto, la región metropolitana tenía en esa época una población superior a los 6,5 millones de habitantes (40% del total nacional), mientras que Aysén no llegaba a los 100.000 (0,6%). Esto significa que por cada peso que gasta el Estado por habitante en la Región Metropolitana, gasta 1,5 en Aysén. Un ciudadano de Aysén vale un 50% mas que uno de Santiago para el Estado.

Imaginemos los ciudadanos de la Región Metropolitana que el Estado incrementara el gasto en nosotros en un 50%. Quizá no tendríamos que pagar peajes por desplazarnos dentro de la ciudad, la calidad de nuestras escuelas se incrementaría dramáticamente, el Trasantiago podría ser gratuito... Mira tu bolsillo nuevamente, y piensa si de verdad estás de acuerdo con las protestas en Aysén.

Cifras de inversión pública per cápita que entrega el mismo estudio para el año 2005 son mas dramáticas. Por cada habitante de la Región Metropolitana el gobierno invirtió US$195, mientras que para los habitantes de Aysén la cifra es de US$743, ¡Casi cuatro veces mas! Piensa nuevamente si el Estado multiplicara su inversión en carreteras, hospitales y escuelas por cuatro en Santiago ¿Cómo cambiaría tu vida?

Esta cruda realidad económica se explica también por la iniquidad del sistema político. En teoría, todos los chilenos nacemos iguales en dignidad y derechos, pero parece que, como en la Granja de los Animales, hay algunos mas iguales que otros. Tal como dije mas arriba, yo vivo en la comuna de Buin, que corresponde al distrito 30 y a la séptima circunscripción. Si viviera en Aysén votaría en el distrito 59, que es idéntico territorialmente a la décimo octava circunscripción. 

El sistema binominal hace que en cada circunscripción y en cada distrito se elijan a dos de los candidatos entre las listas que se presenten. En este sentido, en el distrito 30 (San Bernardo, Calera de Tango, Buin) votaron cerca de 170.000 personas en las elecciones de 2009, mientras que en el 59 (Aysen) votaron 44.000, eligiendo la misma cantidad de diputados en ambos casos. Cada voto en Aysén vale lo que 4 en mi distrito. En el caso de la elección de Senadores la realidad es mas dramática. En las últimas elecciones celebradas en esas circunscripciones (2005 - 2009) votaron las mismas 44.000 personas en Aysén, mientras que lo hizo 1.350.000 en Santiago Poniente. El voto Aysenino vale 40 veces mas que el de mi zona. Verdes claros son pocos, pero oscuros parece que somos muchos.... 

Los números son números, si quieres seguir comulgando con ruedas de carreta está bien, sal a protestar. Total, quizá mañana te toque a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario