martes, 6 de mayo de 2014

CARTA DE UN PYME A LA PRESIDENTA BACHELET

(Transcripción de carta que un pequeño empresario quiere que S.E. la Presidenta de la República conozca).



Santiago, 6 de Mayo de 2014




Estimada Señora Bachelet: 

Soy un pequeño empresario. Nuestra empresa da trabajo a 4 personas y vendemos alrededor de $15 millones mensuales. Llevo 8 años luchando en un rubro que es dominado, en Chile y el mundo, por grandes transnacionales, con capacidades financieras y logísticas en las cuales apenas yo puedo soñar. Por eso, dedicamos mas del 80% de nuestras utilidades a reinversión: importamos mas y damos crédito a los clientes, sin lo cual es imposible vender ni crecer. Gracias primero al FUT y luego al 14 quater nuestra carga tributaria está acotada a los retiros que hacemos, eliminando trabas para este crecimiento. 

Su reforma tributaria me cuestiona si podré seguir creciendo como quisiera. Mis asesores me dicen que deberé pagar cerca de 4 veces mas en impuestos. Pero esto es lo de menos. Gente que trabaja con usted no cesa de decir que los empresarios somos chupasangres, que vivimos a costa del sufrimiento de los trabajadores y de dañar el medio ambiente. Parece que somos una especie que debe ser erradicada del planeta. Da lo mismo nuestro trabajo. Los empresarios no aportamos nada. La gestión y organización de los recursos productivos no agrega ningún valor a la sociedad, el asumir riesgos con el capital propio (o muchas veces prestado) es irrelevante, la visión de una necesidad que otros no han percibido no es mas que un aprovechamiento. 

Podrán decir que los empresarios PYMEs a lo mejor somos también víctimas de un sistema injusto. Pero déjeme decirle señora Presidenta que la mejor motivación para un empresario pequeño como yo, es la perspectiva de dejar de serlo. Hay dos maneras de lograrlo. La primera es ofrecer mas y mejores servicios a nuestros clientes. La segunda es aprovecharse de contactos públicos y privados para obtener prebendas, o abusar de distintas formas de los mas débiles: clientes, proveedores, inversionistas. Sin duda que hay empresarios de ambos tipos, y quizá nadie sea ni tan bueno ni tan malo como para quedar clavado en una sola de estas categorías. Su misión, como autoridad, es cerrar las brechas para los abusos, pero permitiendo que el uso legítimo de la libertad nos permita hacer el aporte que queremos y debemos hacer para el crecimiento personal y el desarrollo de la sociedad. 

Espero que esta vez pueda escuchar aquella voz que ya le decía hace varios años que algo no cuadra en el modelo que se quiere implantar. Los chilenos la quieren y confían en usted. Estoy cierto Sra. Presidenta que, si les dice que algunos de los objetivos planteados deben esperar por un bien mayor, todos sabrán entenderla. 

La saluda con afecto, 


Un Pequeño Empresario

No hay comentarios:

Publicar un comentario